Reseña Histórica

La Escuela de Diaguitas ‘JUAN TORRES MARTÍNEZ’, fundada en 1947 con el nombre Escuela Granja de Diaguitas, se ubica, a 12 kilómetros de la ciudad de Vicuña, al interior del Valle de Elqui.

Mediante Decreto Ministerial de Educación N° 500 de fecha 26 Noviembre 2012,el pueblo de Diaguitas fue declarado ZONA TÍPICA debido a los valores contenidos en él como poblado de origen colonial emplazado en un asentamiento prehispánico de cultura diaguita, representativo de la forma de colonización del Valle de Elqui, ubicado en un lugar estratégico de conexión hacia el valle del mismo nombre.

La Escuela ha asumido como propia esta identidad con los pueblos originarios,y desde el año 2013 se incorporó al Programa de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, transformándose en el primer establecimiento educacional de la Región con el título de ‘ESCUELA INTERCULTURAL JUAN TORRES MARTÍNEZ’.

El nombre que la identifica reconoce en el Profesor Juan Torres Martínez su entrega a la Educación y a la comunidad de Diaguitas.

Fue su Director por un extenso período en la década de 1960, además de ocupar altos cargos en la comuna como Regidor y Alcalde de Vicuña.

La Escuela cumple un relevante rol en comunidad local, espacio donde se concretan variadas actividades culturales de difusión y participación de organizaciones establecidas en Diaguitas.

En sus aulas se han formado generaciones de alumnos y alumnas que pudieron alcanzar plenamente sus aspiraciones personales y profesionales y que hoy aportan su conocimiento y experiencia al pueblo que los vio nacer, crecer y educarse.