Reseña Histórica

Imagen de la sección

La Escuela de Diaguitas ‘JUAN TORRES MARTÍNEZ’, fundada en 1947 con el nombre Escuela Granja de Diaguitas, se ubica, a 12 kilómetros de la ciudad de Vicuña, al interior del Valle de Elqui. Mediante Decreto Ministerial de Educación N° 500 de fecha 26 Noviembre 2012,el pueblo de Diaguitas fue declarado ZONA TÍPICA debido a los valores contenidos en él como poblado de origen colonial emplazado en un asentamiento prehispánico de cultura diaguita, representativo de la forma de colonización del Valle de Elqui, ubicado en un lugar estratégico de conexión hacia el valle del mismo nombre.

La Escuela ha asumido como propia esta identidad con los pueblos originarios,y desde el año 2013 se incorporó al Programa de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, transformándose en el primer establecimiento educacional de la Región con el título de ‘ESCUELA INTERCULTURAL JUAN TORRES MARTÍNEZ’. El nombre que la identifica reconoce en el Profesor Juan Torres Martínez su entrega a la Educación y a la comunidad de Diaguitas. Fue su Director por un extenso período en la década de 1960, además de ocupar altos cargos en la comuna como Regidor y Alcalde de Vicuña. Gestión que se ve consolidada en 1989, con la construcción de un anexo a la Escuela G-60 de Marquesa, en la que participaron activamente los padres, apoderados y comunidad en general, contando así con educación para II Nivel de Transición, 1º y 2º año de Educación Básica y luego 3º y 4º año A inicios del Siglo XX se disponía de dos escuelas, pues se crea una para niñas. Los edificios en que funcionaban eran fiscales, pero financiados principalmente por aportes populares, lo que explica que en poco tiempo existiera noticia de su deplorable estado de conservación. Desde ahí y durante la primera mitad del Siglo XX, las Escuelas de niños y niñas se fusionan, transformándose en “Mixta Elemental”, entregándose solo los cuatro primeros niveles primarios. A mediados del siglo pasado se le conoció como “Escuela N° 17”, funcionando en las dependencias cercanas al antiguo Retén de Carabineros. Con el correr de los años se trasladó al sector donde posteriormente se ubicó el Internado.

Imagen de la sección
Imagen de la sección

La Escuela cumple un relevante rol en comunidad local, espacio donde se concretan variadas actividades culturales de difusión y participación de organizaciones establecidas en Diaguitas. En sus aulas se han formado generaciones de alumnos y alumnas que pudieron alcanzar plenamente sus aspiraciones personales y profesionales y que hoy aportan su conocimiento y experiencia al pueblo que los vio nacer, crecer y educarse. En 2007, el establecimiento parte con nuevos talleres y nuevas estrategias para mejorar la calidad de la educación y atendiendo a los avances tecnológicos. Esta nueva reformulación del currículum escolar, concuerda con los cambios ocurridos en los últimos años, pero provocó, entre otras cosas, el cierre del Internado Escolar; que había concentrado a un número importante de estudiantes que provenían expulsados de otras Escuelas, así como también el que se eliminara el nombre de Escuela de Concentración Fronteriza “ESCONFRE” y se conozca solamente como “Escuela Ríos de Elqui”, lo cual fue un impacto fuerte para el sentir de la comunidad, compuesta mayoritariamente por exalumnos.